Como decorar la Sala

Frecuentemente escuchamos términos que son usados a diestra y siniestra en diseño, pero los  cuales no tenemos una idea realmente clara de lo que significan, sin embargo la tendencia, la moda, lo más usado nos lleva también a usar estos vocablos y a veces cometemos errores, palabras como contemporáneo, vanguardista, chic, vintage o minimalista están en la boca de todos, pero en nuestra mente tienden a confundirse ¿quieres aprender a reconocer este estilo y saber si es el idóneo para adoptarlo en tu sala y demás áreas de la casa? por este motivo queremos mostrarte como decorar la sala con el mejor estilo.

como-decorar-la-sala7

Lo que debo saber del estilo minimalista para decorar mis espacios

El término minimalista hace referencia a todo aquello que sea reducido a lo esencial, es decir, a aquello a lo que se le ha quitado todo lo que esta demás, se desprende de los movimientos artísticos siguientes a la segunda guerra mundial, donde se trató de ir a lo más esencial y básico, así comenzaron a utilizarse formas geométricas simples, colores puros y elementos muy naturales.

[caption id="attachment_336" align="aligncenter" width="1024"]02-04-09-ALE 004 02-04-09-ALE 004[/caption]

En términos de diseño, el minimalismo hace alusión a espacios donde toda la estructura es la mínima necesaria, muy influenciados por la arquitectura y el diseño de los ambientes japoneses, te recomendamos un lugar o espacio tal vez de trabajo con pocos muebles, de líneas rectas, con pocos colores y con uno que otro elemento decorativo, no más!

La luz es un elemento importantísimo en este estilo, por lo cual la presencia de amplias ventanas con cortinas transparentes y la elección del color blanco como base es una de sus constantes, aparte de este que es un color representativo, pueden intervenir otros neutros como el negro, el gris y el marrón, estos colores básicos pueden acentuarse apenas con algún objeto resaltante en otros colores como en color rojo, naranja o amarillo.

Si de materiales se trata el minimalismo prefiere además del acero y el metal todo lo natural, el cemento, las piedras, la madera y los textiles rústicos, lisos y sin estampados.

como-decorar-la-sala4

El orden es un elemento protagonista, nada parece estar fuera de lugar, no hay nada expuesto que sugiera que algo pueda estar fuera de control, la impresión del ambiente es de limpieza total y absoluta, sin nada que distraiga la mirada. Puedes colocar algunos objetos decorativos, pero deben ser muy pocos para no obstaculizar la vista de todo el espacio.

La luz artificial utilizada en espacios minimalistas es de preferencia blanca, para que el ambiente luzca similar de día como de noche, este tipo de luz cambia menos la percepción del color real que tenemos en todo el ambiente, si bien el minimalismo esta y ha estado en voga aún, consideramos que puede hacer los espacios un tanto fríos, sobre todo si tienes niños pequeños a los cuales  enseñar a mantener espacios tan claros y con tanto orden puede ser bastante restrictivo. Con estas pocas herramientas estarás convertido ya en un experto para reconocer un estilo como este.

como-decorar-la-sala3

Como decorar la sala con el color rojo

Mal usado, el rojo, lejos de crear un ambiente vibrante y agradable puede convertirse en un dolor de cabeza ¿quieres saber cómo utilizar este color sin temor a equivocarte? Sigue leyendo.

El rojo es un color energizante por naturaleza, es un color cálido sumamente llamativo y estimulante, asociado a la seducción, a la suerte y al amor.

como-decorar-la-sala5

Es un color que se destaca por encima de los demás, por lo cual a la hora de mezclarlo, es evidente que debe hacerse con otros colores neutros que le den el protagonismo que exige, sin entrar en competencia con él, por lo que se recomienda llevarlo casi obligatoriamente vinculado al blanco y al gris muy claro, incluso también al negro aunque suene contradictorio. La combinación de estos colores da como resultado un espacio moderno, equilibrado y siempre elegante.

Es conveniente utilizarlo en paredes como punto focal, esto es pintando solo una parte de la pared o una pared completa, más no abusar de él cómo color básico de toda una estancia, porque será una tarea imposible poder relajarse en ese lugar. Por lo general, la regla que nunca falla es utilizarlo en los accesorios, alfombras, lámparas, cojines, cortinas, algún mueble o estantería para dar toques de color.

como-decorar-la-sala0

Al igual que otros colores, el rojo presenta diferentes tonalidades, en su tono más oscuro llegando al vinotinto se hace aún más elegante y dará más impresión de lujo, mientras que el rojo escarlata o el rojo bermellón serán más alegres y joviales. El rojo con toques en marrón tipo terracota, le va muy bien a espacios más rústicos y combina muy bien con tonos cremas, ocres y otros provenientes del color de la tierra aportando más neutralidad a todo los ambientes.

El rojo sobrecargado o mal utilizado sobre todo en áreas o salas muy pequeñas, sin luz natural o más aún sin ventanas podría generar miedo, pasión incontrolada y hasta exceso de ira, el cual puede ser inquietante para personas con problemas de salud mental o neurosis.

como-decorar-la-sala6

Las estancias ideales para utilizar este color son las áreas donde se encuentra un tránsito de personas constantemente y donde se establecen relaciones de comunicación, no solo en la sala va muy bien, sino también en la cocina y comedor, aunque es muy importante destacar que algunos toques de color en la habitación principal suele ser muy llamativo.

Te invitamos a leer más artículos a continuación, donde hablamos de estilos, formas y tonalidades con muchos más detalles de como decorar la sala… te encantará.

Como decorar un espejo

El espejo es un objeto súper importante a la hora de decorar un espacio, ya sea el área de la sala, comedor, pasillo de transición, sala de estar o habitaciones. Los espejos son ese objeto que marcan profundidad y luminosidad …